viernes, 16 de marzo de 2007

Un paso más en la carrera de Palop

Existen dos sueños en la vida de todo portero que se precie. El primero, y más en su mano, conseguir que su equipo gane algún torneo importante, Liga, Champions, Mundial... gracias a una intervención suya en los minutos finales o deteniendo un decisivo penalti; el segundo, más inverosímil pero posible, marcar un gol que sea igual o más decisivo que en los casos anteriores. Esto fue precisamente lo que hizo ayer el guardameta del Sevilla Andrés Palop. Con su equipo eliminado de la Copa de la UEFA -iba perdiendo 2-1 con el Shakhtar Donestk-, el valenciano subió a rematar en el descuento un córner que iba a lanzar Dani Alves. Era la última bala en la recámara de Juande. Y bien que atinó con su disparo. Fue de cabeza, girando el cuello como los grandes delanteros -"sólo he hecho lo que veo que hacen mis compañeros", dijo después Palop-. Empate a dos y prórroga, donde el uruguayo Chevantón se encargó de poner la puntilla a los ucranianos.
Sucede este hecho un día antes de que Luis Aragonés dé la lista de jugadores para los decisivos partidos de España ante Dinamarca y Islandia, en la que, salvo sorpresa mayúscula no estará Palop. Méritos ha hecho de sobra para recibir este premio, el gol de ayer, el último de ellos, pero Luis prefiere a Casillas, a Reina, a Cañizares, y si me apuras hasta a Víctor Valdés. Una verdadera pena.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Ronaldinho, ¿camino de Milán?

Aparece hoy en la portada de uno de los periódicos deportivos italianos de mayor tirada la noticia de que Ronaldinho, por medio de su hermano y representante, Roberto de Assis, ha pactado con Galliani, vicepresidente del Milán y mano derecha de Berlusconi, su fichaje por el club rossonero para la próxima temporada. ¿Realidad o ficción? Habrá quienes piensen que se trata de una maniobra externa para desestabilizar al Barcelona; habrá quienes piensen que el entorno de Ronnie está moviendo hilos para sugerir en breve una nueva revisión en su contrato, ya suculento de por sí; y habrá quienes estén convencidos de aquello que dice que cuando el río suena, agua lleva. A mí, personalmente me parece que toda la parafernalia tiene más de esto último que de las primeras cuestiones. Por varios motivos: la primera es que es casi imposible mejorar más el contrato de Ronaldinho, que ha sido revisado hasta en tres ocasiones desde que llegara al Barça y ahora se sitúa a la cabeza de los jugadores de fútbol que más dinero ingresan, 23 millones entre ficha y contratos de publicidad; la segunda, que, como todo crack internacional que se precie, Dinho tiene un séquito de parientes a los que alimentar, que se mueven al ritmo de las comisiones y cada cierto tiempo es necesario cambiar de aires para llenar la hucha; la tercera es que el propio jugador ya ha manifestado en otras ocasiones que uno de sus sueños desde pequeñito es jugar junto a Ronaldo. Antes, en el Real Madrid, ese sueño era imposible, pero ahora, en Milán, puede hacerse realidad. Además, allí formaría ese tipo de colonias brasileñas que tanto les gusta a los nativos de dicho país para sentirse como en casa (Ronaldo, Kaká, Cafú, Ronaldinho, quizás Robinho);
y, por último, y a lo mejor lo más importante, a Ronaldinho en el Barcelona se le están acabando las motivaciones. Ha ganado Liga, Champions, Balón de Oro y FIFA World Player, completando uno de los mejores ciclos de la historia blaugrana. Pero el proyecto empieza a mostrar síntomas de desgaste. La división en el vestuario, los problemas con Etoo, el acoso de la prensa catalana y las críticas por su juego intermitente le hacen replantearse un futuro lejos de Can Barça, donde llegó de la mano de Rosell, al que hecha de menos desde hacer mucho tiempo. Habrá que estar atento a los próximos movimientos del mercado, pero lo que ya nadie duda es que Roberto se ha encargado de poner a su hermano a tiro de los que estén dispuestos a hacer una locura por él. Su cláusula, 120 millones. ¿Estará dispuesto Laporta a negociar?

lunes, 12 de marzo de 2007

¿Quién será el Pichichi este año?


A pesar de que en los últimos años está algo devaluado, un premio que siempre me ha gustado mucho ha sido el Pichichi. Recuerdo cuando existía la pugna entre los nacionales y los extranjeros -algo que, tristemente, se ha perdido porque la Ley Bosman y el mercantilismo en el fútbol así lo ha querido-, o cuando los grandes clubes se encargaba de nutrir a su delantero centro para engordar su cuenta. Había dos luchas paralelas, por la Liga y por el Pichichi. Los goles son la salsa del fútbol y ser el máximo artillero de la Liga Española no es moco de pavo, y muchos menos para la figura del '9' que vive, en gran medida, del placer y el aumento de ego personal y profesional que le produce ver el balón en el interior de la puerta rival. Para algunos, como Eto'o se convirtió en un obsesión, llegando incluso a pelearse con sus propios compañeros por no pasarle la pelota y 'dejar' que Forlán, su rival directo por el 'divino cetro', les endosara tres tantos en el Camp Nou.

Para este año, salvo sorpresa mayúscula, cuatro son los favoritos: Kanouté, que acumula en la actualidad 18 dianas; Ronaldinho y Diego Milito, del Zaragoza, con 17; y Ruud Van Nistelrooy, algo más descolgado con 14 goles. ¿Quién será el Pichichi de este año? De este cuarteto debe salir el ganador. Yo apuesto por...¡Diego Milito! Creo que ha sido el más regular esta campaña, el más completo en cuanto diversidad de tantos (dentro y fuera del área, de cabeza, con el pie, de penalti...). Además, el fútbol ofensivo que pone en liza el cuadro de Víctor Fernández le favorece notoriamente. No sé porqué, pero intuyo que tanto Ronaldinho como Kanouté no van a marcar tantos goles de aquí a final de temporada.

El brasileño no está bien físicamente y parece más pendiente de su entorno, empeñado en sacarle un billete de ida para Milán, que de tirar del carro blaugrana. Además, el retorno de Eto'o y la progresión de Messi pueden eclipsarle en dicha faceta; El Malí, por su parte, seguirá marcando, pero no con un ritmo alto, porque el Sevilla está inmerso en tres competiciones e intentará dosificar sus partidos ganándolos por la mínima;

Las posibilidades del holandés, por último, pasan por la solvencia que demuestre el Real Madrid en el tramo final de la competición. Si en las últimas jornadas, los de Capello están luchando por la Liga será síntoma de que Van Nistelrooy habrá superado los 20 tantos y tendrá opciones. Pero yo creo que sería pedir demasiado para la racanería del técnico italiano. Aunque, con el Madrid de esta temporada, todo es posible. Con Raúl desaparecido en combate, Cassano, Robinho y Reyes más fuera que dentro del futuro proyecto, y Beckham lesionado, los goles del Madrid llegarán casi todos producto de la creatividad de Guti, la inteligencia de Higuaín y el olfato de Van Nistelrooy, que además será el encargado de lanzar las penas máximas del equipo -no sé porqué, pero creo que van a ser muchas hasta junio-. Aunque tanto Kanouté como Dinho y Milito también son especialistas en la matería.


Lista de goleadores:
Con 18 goles:Kanouté (MLI/FRA) (3p) (Sevilla).
Con 17 goles: Ronaldinho (BRA) (6p)(Barcelona); Diego Milito (ARG) (3p) (Zaragoza).
Con 14 goles: Van Nistelrooy (HOL) (2p) (Real Madrid).

El mejor de la jornada: Leo Messi, el futuro del Barça

Pasan las jornadas y todo se mantiene igual, en suspense. No se aclaran las cosas, ni por arriba ni por abajo. Muchos daban por ganador indiscutible de la Liga al Barcelona. Sigue siendo favorito, pero ya no se palpa ese paseo de antaño. Sevilla, Valencia o Real Madrid; dos de ellos, o los tres, estarán ahí hasta el final. Otros muchos daban por muerto al Nàstic y la Real Sociedad, pero ambos se agarran con fuerza a la categoría, pese a que lo cierto es que tienen cerca, muy cerca el precipicio.
En lo que a nombres se refiere, muchos han destacado este fin de semana. Portillo, al que le ocultaron un problema de salud de su padre para no desestabilizarle en la visita de Sevilla y devolvió a la realidad liguera a los de Juande con otro golito en su cuenta particular. El madrileño apunta al Betis para la próxima temporada;
Joaquín, que comienza a sacar del baúl de los recuerdos su mejor repertorio; o Kovacevic, que volvió a 'mojar' tras año y medio de sequía. Sin embargo, por encima de todos emerge como un 'gigante' la figura de Lionel Messi. El argentino dio un paso más en su meteórica carrera marcándo un hat-trick en el clásico ante el Real Madrid, demostrando que quizá ha llegado el momento de que le suban un rango más en el escuadrón de Rijkaard. Con Eto'o y Ronaldinho a la gresca, sin el futuro de ambos cracks asegurado en el Barcelona, le toca el turno a la 'pulga', al que únicamente sus problemas físicos pueden privarle de coleccionar Balones de Oro, Plata o Bronce en la próxima década. Ahora bien, habrá que ver la reacción de Messi cuando esté en primera línea de batalla, cuando los entrenadores rivales le vean como el principal arma enemiga y le asignen marcajes de dos contra uno un partido sí y otro también, cuando se le exija jugar de forma sobresaliente no sólo ante el Madrid, sino domingo a domingo, sin margen de error. Porque el fútbol es tan bonito como cruel... y más de uno puede corroborarlo, ¿verdad Ronaldo?

domingo, 11 de marzo de 2007

El Barça resucita al Madrid...y a Capello

Estaba Fabio Capello preparando las maletas cuando a su colega Rijkaard le dio por hacerle un favor. Quizá pensó, ¿para qué vamos a provocar su cese si eso puede provocar una reacción más grande en el Real Madrid? Lo cierto es que, lejos de especulaciones mal intencionadas e irónicas, el sabio holandés está mostrando serios síntomas de locura transitoria, una locura que ayer se trasladó al terreno de juego del Camp Nou y que benefició el espectáculo futbolístico por encima de los intereses de su equipo. Ya lo dije la semana pasada cuando visitaron Anfield y vuelvo a repetirlo. Jugar con una línea de tres formada por Oleguer, Thuram y Puyol es un suicidio.
Y más cuando al 'bohemio camionero' le da por autoexpulsarse antes del descanso -aunque pudo hacerle un favor a la larga a sus compañeros-. El Barça salvó los muebles en el tiempo de descuento gracias aun gol de Leo Messi que impidió la victoria del Real Madrid (3-3), pero resucita a los blancos, que se enganchan a la Liga...y a Capello, que recupera algo de crédito. Ni Ronaldinho, ni Eto'o, ni Deco, ni Xavi...Tuvo que ser la magia de la 'pulga argentina' la que evitara una nueva debacle culé. Si Laporta es inteligente, debería olvidarse de los egos de Ronaldinho y Eto'o para atender al verdadero eje sobre el que se tiene que construir el Barcelona del futuro, que no es otro que Messi.
El Madrid pudo salir vapuleado en el primer tiempo y apalizar al Barça en la segunda. Porque al fútbol, cuando se le desprende de cualquier tipo de encorsetamiento, cuando te da lo mismo ocho que ochenta y haces 'lo normal', puede ser maravilloso, como diría Andrés Montes. Algunos puristas dirán que claro el partido fue bonito porque desde el punto de vista táctico fue calamitoso. Qué quieren que les diga, yo prefiero un 3-3 así que no un 0-0 made in Italy. Cuestión de gustos.

viernes, 9 de marzo de 2007

Bolas frías; bolas calientes

Cada año que pasa estoy más convencido que todos los sorteos futbolísticos tienen truco. Si existiera una quiniela en este aspecto, ya podría retirarme de la circulación laboral. Hoy, pleno. El razonamiento es simple, pero siempre funciona. Aspectos tan subjetivos como el potencial del equipo, el momento de forma en el que llegan, las rivalidades pasadas entre ambos equipos...todo vale para sacar conclusiones casi certeras. Desde el tongo en los mundiales, donde he llegado a ver en el papel de turno un equipo por un lado y después salir otro en el reverso hasta notar con claridad como un directivo cogía una bola para a continuación soltarla y elegir la 'correcta'. La teoría de las bolas frías y las bolas calientes toma cuerpo. Ayer se suponía que era un sorteo puro, pero de puro nada. Cuatro eliminatorias y cuatro cabezas de serie bien diferenciados (Chelsea, Liverpool, Manchester y Milán). Objetivo, que no toquen entre ellos. Dicho y hecho. Juntos pero no revueltos. A los rossonero le mandan otra vieja gloria a la que poder hincarle el diente, el Bayern. Nada del fútbol veloz de PSV, nada de la Roma, tal y como están los tiffosi por la 'bota europea', ni nada de Valencia, que vienen de cargarse al 'hermano' Inter. A los ché les endosamos a Mourinho, para que pasee por España su carácter chulesco y se deje ver como candidato al banquillo del Real Madrid. Además tenemos a Del Horno, que podrá saludar a sus ex compañeros, a los que tanto 'ayudó' el año pasado. Y al Liverpool y al Manchester, entre Roma y PSV da lo mismo, pero que jueguen la vuelta en casa por si hace falta alguna remontada heróica puedan apelar al espíritu británico...En fin, detalles que comienzan a decantar las eliminatorias de antemano. Yo, personalmente, creo que el que más fácil lo tiene es el United. También veo en semifinales al Chelsea, aunque si el Valencia marca en Stamford Bridge, tendrán que sacar su mejor repertorio y alguna ayudita arbitral en Mestalla. El buen momento físico y anímico del Liverpool, y su condición de campeón hace dos años, le sitúan como favorito ante la sorpresa de esta edición, el PSV, donde Aruna Koné querrá demostrar que pronto puede ser el nuevo Eto'o; Y, desde mi punto de vista, la 'sorpresa' puede darla el Bayern. Con la Liga casi descartada, la tropa de Kahn querrá aferrarse a una de las asas de la 'Champions'.

PROGRAMA DE PARTIDOS. CUARTOS DE FINAL. 3/4 (ida) y 10/11 (vuelta).

1. AC Milan-Bayern Munich.
2. PSV Eindhoven-Liverpool.
3. AS Roma-Manchester United.
4. Chelsea-VALENCIA.

SEMIFINALES. 24/25 de abril (ida) y 1/2 de mayo (vuelta).
A. Ganador de Chelsea/VALENCIA - Ganador de PSV Eindhoven/Liverpool.
B. Ganador de AS Roma/Manchester United- Ganador de AC Milan/Bayern Munich.

FINAL. 23 de mayo.

Qué lastima, pero adiós...

Era de esperar. Sólo hacía falta que se prendiera la mecha para que el Madrid saltara definitivamente por los aires. Las explosiones no se han hecho esperar y en los próximos días puede producirse la traca final. Roberto Carlos se marcha. Lo anunció anoche en Onda Cero, aunque algunos medios escritos quieran asignárselo como exclusiva -muchas veces pienso que se creen que somos tontos-. Sigue el camino de Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo...Y a él le acompañarán muchos este verano. De motu propio o forzosamente. Capello también se marcha, pero antes. El sábado, el domingo o el lunes, como muy tarde, en función del daño que haga la derrota ante el Barcelona, que llegará seguro. Mucha gente ha criticado al técnico italiano por su estilo de juego defensivo, por su idea de fútbol, que choca de bruces con lo que se espera de todo un Real Madrid. Sin embargo, lo que yo le achaco realmente es su falta de personalidad, precisamente lo que le caracterizó en el pasado. Ha tomado demasiadas decisiones incongruentes y ha terminado perdiendo el respeto que le profesaba el grueso de una plantilla con la que compartió éxitos hace una década.

1) Con la urgencia de ganar un título después de tres temporadas de sequía, el Madrid se gastó más de 100 millones de euros con Calderón. Capello apostó por varios veteranos, con sueldos supermillonarios y ganas de jubilarse en el Madrid, hasta que la necesidad del club de frenar las críticas en medio de la polémica que suscitó el voto por correo le llevó a abrir la mano con Gago, Higuaín y Marcelo. 2) Tras ningunear a Helguera quitándole su dorsal para dárselo a Diarra, tuvo que recurrir a él para el centro de la defensa; 3) Su apuesta era el doble pivote formado por Diarra y Emerson, pero castigó al maliense por criticar sus alineaciones y con la llegada de Gago dejó al argentino como único medio centro. 4) A la desesperada, confió, sin éxito, en la pareja Van Nistelrooy-Ronaldo, para después forzar la salida del brasileño con el connivencia de Calderón y Mijatovic, en plena temporada, después de devaluar el producto hasta límites insospechados criticando su sobrepeso y sin disponer de otro delantero centro de garantías; 5) Con tal de no convocar a Beckham, obligó a sentarse en el banquillo a Emerson frente al Zaragoza cuando estaba lesionado, y ante el Levante llamó a última hora a Nieto y citó también a Miñambres, que lleva dos años sin jugar. Además, se precipitó al asegurar que Beckham no volvería a jugar más en el Madrid y después tuvo que agachar la cabeza ante la presión de una plantilla que sabía que su fortaleza ante los dirigentes había bajado muchos enteros;
6) Llegó a dedicar una peineta a dos espectadores durante el encuentro contra el Zaragoza y agradeció el apoyo a los ultras, justo después de los incidentes ocasionados en Italia; 7) Los últimos once titulares no los entendían ni sus propios jugadores. Cuando Robinho mejor estaba, no lo ponía; cuando todos pensaban en Guti para dirigir el equipo en Münich, 'premió' a Emerson por haberse negado a salir en el partido de ida en lo que pudo ser un detalle que decantara finalmente la eliminatoria.
8) Culpó abiertamente a Roberto Carlos de la derrota ante el Bayern, lo que ha precipitado la salida del brasileño de la entidad; 9) Mintió cuando dijo que Guti no jugaba porque estaba tocado; y 10) Una frase lapidaria de Raúl: "Este año han pasado muchas cosas raras..." ¡¡¡Y tanto!!!

miércoles, 7 de marzo de 2007

Roberto Carlos sentencia a Capello






Un par de décimas más de lo que tarda el jamaicano Asafa Powell en batir el récord del mundo de 100 metros (9.77) es lo que necesitó el Real Madrid para hacerse el harakiri, echar por tierra el ultradefensivo plan de Capello y, salvo milagro en Liga, consumar su cuarta temporada sin títulos. Tuvo todo un partido por delante para volver a poner a su favor la eliminatoria, luchó hasta el final ante un Bayern menor, pero estaba condenado porque este equipo no tiene fútbol ni pegada. Los blancos sacaron de centro, Roberto Carlos hizo el peor control de su vida, Salihamidzic se internó y Makaay no perdonó. Ni en prebenjamines puede verse algo semejante. Increíble pero cierto. Peor arranque imposible. Más laureado que nadie, el Madrid también pasa ahora a la historia por encajar el gol más rápido de la 'Champions'. Otro 'logro' en el debe de Ramón Calderón, de Capello y de Roberto Carlos, que todavía reclama la renovación, pero lo que ha conseguido es sentenciar al técnico que le trajo al Real Madrid. El técnico italiano podrá quejarse otra vez del árbitro, que al borde del final, tras pitar un penalti de Lucio a Robinho, anuló un gol a Sergio Ramos por una mano previa, ese gol le hubiera dado el pase a los cuartos de final, pero no tiene excusas para justificarse. Apostó por defender la exigua renta y reaccionó tarde. El Madrid quedó obligado a remar contracorriente para salir a flote. Capello decidió que algo había que cambiar. Retiró a Emerson, el que se borró ante el Getafe y recibió como premio la titularidad en Münich, y puso a Guti. Si el madrileño no salió de inicio porque, según fuentes del club, estaba tocado, se supone que la lesión era igual para disputar una hora a vida o muerte. Después premió al rebelde Cassano por delante de Robinho, que había sido el mejor ante el Getafe y sólo dispuso de quince minutos para intentar ayudar en la remontada. Otro error para su amplio currículo de esta temporada. El Madrid estaba muerto, una muerte anunciada durante toda la temporada.


Mientras los blancos terminaban claudicando sobre el Allianz Arena, Kaká, el fichaje prometido por Calderón, la pieza sobre el que se iba a construir el proyecto deportivo del club esta temporada, sacaba a pasear su magia para darle el pase al Milán en la prórroga. Poco antes el Manchester había confirmado su presencia en cuartos con otra sobresaliente actuación de Cristiano Ronaldo, que le puso en bandeja un nuevo tanto al incombustible Henrik Larsson, y el PSV terminó de dar la campanada dejando fuera al Arsenal, cuya falta de eficacia ofensiva terminó pasándole factura a su grata idea de fútbol plástico.
Así pues, con Real Madrid y Barcelona eliminados y el Valencia como único equipo español vivo en la Liga de Campeones, se demuestra que el fútbol español está en estado decadente y que la igualdad que se ha generado en el campeonato es resultado del descenso de nivel de los más grandes. Inglaterra está un paso por delante (Manchester, Chelsea y Liverpool así lo atestiguan). Profesionalismo puro. Dedicación, esfuerzo, condición física envidiable. De uno de ellos saldrá el próximo campeón de Europa.
Resultados de octavos de final de la Liga de Campeones:
-Liverpool-Barcelona 0-1
-Valencia-Inter 0-0
-Lyon-Roma 0-2
-Chelsea-Oporto 2-1
-Bayern-Real Madrid 2-1
-Milán-Celtic 1-0
-Manchester-Lille 1-0
-Arsenal-PSV 1-1

martes, 6 de marzo de 2007

El cazador, cazado


El Barcelona, eliminado; el campeón, destronado; el cazador, cazado. Justamente, todo hay que decirlo. El gol de Gudjohnsen resultó insuficiente para completar la machada. Amenazaba Rijkaard en la previa del partido ante el Liverpool con sorprender a Rafa Benítez utilizando el esquema mágico de Zaragoza (3-4-3), aderezado con la presencia en ataque de la fórmula REM (Ronaldinho, Eto'o y Messi) y al final fue el holandés el que se vio sorprendido ante la osadía ofensiva que mostraron los Reds desde el primer minuto del choque. El técnico madrileño no lo sabe todo, pero le dio un baño táctico de cuidado al bueno de Frank. Lejos de realizar experimentos, continúo con el esquema que tan buen resultado le dio en el Camp Nou, pero con una diferencia que a la postre resultó sustancial. Nada de esperar replegados en su área; presión a todo campo durante los noventa minutos para ahogar la salida de los culés. Ver a hombres como Gerrard, Sissoko, Kuyt, Bellamy o Riise correr como cosacos sin parar es una gozada. ¡Qué entrega, qué garra, qué compromiso! Lo cierto es que parecía el equipo local el que tenía que remontar la eliminatoria. Prueba de ello es que a la media hora había disparado sobre la puerta de Valdés en nueve ocasiones, por ninguna del Barcelona. Por cierto, soberbia la actuación del meta blaugrana, que evitó una goleada y mantuvo la ilusión del bloque culé hasta el pitido final con sus intervenciones. Porque, pese al 0-1 final, la realidad es que el Barça bien pudo salir goleado de Anfield. La idea de Rijkaard de colocar a Eto'o pegado a la izquierda, a Ronaldinho de referencia ofensiva y a Oleguer de central-lateral derecho disminuyeron sus opciones de gesta en un tanto por ciento bastante alto. Un cambio de posiciones tan inexplicable como dañino para su equipo y un lujo defensivo evitable en un partido tan decisivo, que pegan más en la cabeza de un técnico excéntrico que en la línea de coherencia que había llevado hasta el momento el holandés. Y cuando quiso rectificar, sacando a Gudjohnsen por Thuram -podría haber dejado a Eto'o en su sitio natural para dar entrada a Giuly por el defensa francés y evitarse un cambio, pero decidió 'pasarle factura' por pasadas afrentas-, la eliminatoria ya no se podía ganar. Sólo el Liverpool podía perderla. Fue entonces cuando rugió Anfield para acompañar a su equipo y guiarles hacia los cuartos de final. El Liverpool ya empieza a soñar con otra Copa de Europa, el sueño del Barça se acabó.

La hora de la verdad

Nos hemos llevado seis meses hablando del buen fútbol que ha practicado el Barcelona por momentos, de la diferencia abismal que existe entre su juego y el del Real Madrid, cada vez más pobre. He aquí la paradoja de que llegado el clímax de la temporada, ambos se encuentren casi en el mismo punto de partida. Digo casi porque el equipo de Rijkaard se mantiene vivo en la Copa del Rey tras su exhibición en La Romareda. Sin embargo, en la carrera por un título de mayor calado (Liga y Champions) las dudas siguen abiertas en los dos bandos.

Tanto Rijkaard y su fútbol espectáculo como Capello y su racanería infinita afrontan la hora de la verdad. "Fichamos a Capello porque nos garantiza resultados a corto plazo", comentó Mijatovic cuando contrataron al veterano técnico italiano. Pues bien, mañana en Munich tendrá su primer examen de verdad, su primera prueba de fuego que puede reafirmar su credibilidad hasta junio o terminar con su persona en una pira al más puro estilo fallero. Un empate ante su máximo rival europeo en la historia de la entidad le valdría para seguir soñando con la décima.
Al Barcelona, por el contrario, sólo le clasificaría una nueva machada. La derrota en el Camp Nou obliga al actual campeón de Europa a olvidarse de su cansancio físico, de la pérdida del liderato, y centrar todos sus energías en sacar partido más que nunca de su enorme caudal ofensivo (Etoo, Messi, Ronaldinho, Deco, Xavi, Iniesta, Giuly...). Eso, y silenciar una de la casas sagradas del fútbol europeo. Y es que ya se sabe que el Liverpool nunca camino solo.

lunes, 5 de marzo de 2007

El mejor de la jornada: Dani Alves, bendita locura


Dani Alves representa a la perfección el éxito del Sevilla. Cuando Monchi lo fichó, aconsejado por el ahora director deportivo del Xerez, Antonio Fernández, era un desconocido en el fútbol español, al igual que Baptista. Ese año supuso el primer ladrillo de la ostentosa mansión que el club de Nervión está construyendo poco a poco. Desde Del Nido hasta Alfaro, el último jugador de la factoría sevillista en debutar con el primer equipo, pasando por Monchi, Pablo Blanco (director de la cantera), Juande Ramos o Víctor Orta (una de las tres personas que mejor maneja el mercado de España). Todos suman; ninguno resta. Eso es fundamental. Luego está la plantilla. Sin estrellas mediáticas, sin ñoñerías en un vestuario donde el jefe es Javi Navarro. Jugadores ubicados en la clase media, ésa que tanto denostó Florentino Pérez en su estancia como presidente del Real Madrid. Llenos de ambición, de orgullo, de ilusión por llegar a ser grandes como bloque y no individualmente, como Etoo, Ronaldo o Shevechenko. Ahí está Palop, que próximamente estrenará internacionalidad si Luis Aragonés se quita de una vez por todas la venda de los ojos; ahí están Poulsen, Renato, Martí, Adriano...ahora Kerzhakov. Y un peldaño por encima Jesús Navas, Kanouté y, como no, Daniel Alves, el más travieso de la clase. Un prototipo de futbolista en extinción que se rebela ante el sometimiento de los sistemas caciquiles que impone el fútbol moderno; que lo mismo ataca que defiende; que aparece por la derecha o por la izquierda indistintamente; que desestabiliza y cambia el ritmo anímico de un partido, como lo hizo el sábado ante el Barcelona -quizá su próximo destino-. Porque Alves es así, impulsivo, temperamental, loco. Pues bendita locura.

A grandes males, grandes remedios


El Real Madrid necesita un cambio radical. Y cuanto antes, mejor. Se trata de un equipo que se ha mantenido durante toda la temporada tambaleándose con el único aliento de la esperanza. La esperanza de que Barcelona, Sevilla y Valencia fallaran para mantenerse en el grupo de cabeza, esperanza de que los fichajes de invierno revitalizaran un bloque desunido y envejecido, y, sobre todo, esperanza de que el Bernabéu y el espíritu de la Liga de Campeones mantuvieran viva una llama que ya tiene fecha de caducidad: el 30 de junio. Sin embargo, el primer factor está, a estas alturas de la película, más que 'quemado'. El miedo escénico que el coliseo blanco provocaba en los rivales se ha tornado en pavor, pero para los propios jugadores madridistas, acostumbrados a recibir todo tipo de hálagos, pero incapaces de sostener una crítica en forma de pito o pañolada. Y claro, cuando la sucesión de empates te conduce a una derrota final en el campeonato (no lograr el objetivo), cuando no existe ni rigor táctico, ni criterio para jugar la pelota, ni ambición ofensiva, corres el serio peligro de que, en el momento en el que te abandone la suerte, toda tu casa se derrumbe. Eso le ha pasado a Capello, que ha sellado sus dos últimas 'Primitivas' esta semana: la primera, y más decisivo, en Münich, donde podría firmar su sentencia; la segunda, en el Camp Nou, donde Ronaldinho, Etoo y Messi podrían darle la puntilla. Eso sí, el tampoco arriesgo mucho más que su prestigio, ya que el premio lo tiene asegurado en forma de suculento finiquito.