jueves, 17 de mayo de 2007

La pegada de un equipo grande; la suerte del campeón

El Sevilla logró ayer su segunda Copa de la UEFA consecutiva. Lo hizo en la primera final española de la competición, ante el Espanyol, y gracias, sobre todo, a la enorme actuación de Andrés Palop, el 'Superman' valenciano que ha adoptado con naturalidad el rol de héroe en la película que está protagonizando estas últimas temporadas el conjunto sevillano. Admirable el esfuerzo periquito por mantenerse en el encuentro después de jugar más de setenta minutos en inferioridad numérica, con prórroga incluida; hasta que Moisés Hurtado fue expulsado, el cuadro catalán dominó al considerado por muchos como el equipo en mejor forma del continente.
Fue entonces cuando Juande y sus gladiadores mostraron la lectura que yo rescato -y destaco- del encuentro, más allá del título conseguido. Y es que los aires de grandeza que desprende su peculiar presidente, José María Del Nido, empiezan a transformarse indiscutiblemente en grandeza de equipo, en solidez como conjunto, en madurez competitiva, en garantía de éxito... y en suerte de campeón. Empezaron perdiendo, lograron darle la vuelta al marcador con la pegada que se le suele atribuir a Real Madrid o Barcelona y la diosa fortuna se alió con ellos desde los siete metros después de recibir un severo bofetón de la mano de Jonatas. Ahora les queda la Liga y la Copa del Rey. Ambición les sobra para lograrlo; a lo mejor lo que le faltan son fuerzas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que partido has visto?
Como Sevillista agradezco tus comentarios, valoras el triunfo del Sevilla en la segunda copa de la UEFA. Valoras el juego del Sevilla, valoras el partido de ambos equipos
El Sevilla fue superior al Español en todo momento. Marco dos golos limpios. El español marco dos con la suerte de que ambos rebotaran el jugadores del Sevilla despistando a Palop. Con toda en ambos caso casi consigue pararlos.

En el primero Alves le rebotó en el pie y al salir desviado impidió a Palop pararlo. Si no le toca lo para seguro.

Para mi el Sevilla con el Gol de Adriano, un portento de fuerza y precisión, puso al Sevilla en franquicia. El Español, que jugando y controlando el juego en el centro del campo, no inquietaba a Palop, con un golpe de suerte consigue igualar el marcador.

Se reinicia el partido, y mas de lo mismo. Dos grandes equipos se respetan, hasta que una escapada fulgurante de Corzakof, que se va con ventaja a portería, es cortada en falta de tarjeta, ( casi roja por si misma) 2º amarilla y se va a la ducha. La decoración cambia y se inicia otro partido. El Español espera solo en llegar a los penaltis. El Sevilla a ganar el partido. Y ya sabéis la tradición: quien sale a empatar pierde.

El Sevilla tuvo varias ocasiones de marcar clarísimas y solo Kanute consigue batir la portería españolista. 2-1 y parece que el partido está decidido.

De nuevo un golpe de suerte para el Español. Un disparo lejano de Gorka, que rebota en Poulsen y sale levemente desviado, bate Palop. Si no rebota, al igual que en el primero lo hubiera parado Palop.

El Español consigue de nuevo igualara la contienda y a los penaltis.

En los Penaltis no hay color. Se dice que parar un penalti es una suerte. No lo creo, un buen portero sabe como tiran los penaltis casi todos los jugadores con los que juega. Conoce sus preferencias a la hora de lanzar, y saben presionar la psicología del lanzador.

Un buen lanzador no repite los sistemas de lanzar penaltis. Los coloca, retrasa el lanzamiento , aguanta el máximo, e impide, cambiando la trayectoria del balón, que la pare el portero. A veces, como le ocurrió a Daniel Alves la presión le puede y no acierta con la portería.

Palop, que es un porterazo, sabe todo eso, y con su aplomo bajo los palos acojona a los lanzadores, su figura se granda y tapa toda la portería. Paró tres de cuatro y la copa fue a quien lucho mas por ganarla.

Con todo el partido fue magnifico.

Salvo algunos forofos, que piensan que el arbitro favorecio al Sevilla, todos piensan que el Sevilla fue justo vencedor, y a todos los buenos aficionados al futbol les gustó.

Un saludo
Pedro

Dani G.C. dijo...

Pedro, vi el mismo partido que tú, supongo. Quizá la impresión que yo tengo de que el Espanyol dominó el encuentro se deba a que esperaba una mayor diferencia entre ambos conjuntos, y la superioridad que tú apreciastes en el Sevilla se fundamenta en el hecho de que se veía que el equipo que realmente tenía peligro, el que hacía daño de verdad, era el Sevilla. Hasta ahí, de acerdo. Ahora bien, tengo muchos amigos sevillistas que estuvieron en Glasgow y me comentaron que tuvieron la misma impresión que yo. Que el Espanyol les sorprendió gratamente en la primera parte, que quisieron la pelota y no jugaron a la contra hasta que la expulsión de Moisés les mató. ¡Claro que fue justa la segunda amarilla! Nadie lo discute. Pero coincidirás conmigo en que ese factor influyó decisivamente en el encuentro, ¿no? Yo, como tú, creo que lo de los penaltis no es suerte. Palop es de los mejores guardametas españoles en dicha faceta, junto con Pepe Reina y López Vallejo. Estoy harto de comentar (lo verás en otros artículos) que Aragonés debería llevarle a la selección sí o sí, que diría Del Nido. Gracias por la visita y el comentario.