martes, 22 de mayo de 2007

Romario, un goleador escandaloso

¡Aleluya! Por fin Romario alcanzó el gol mil de su carrera. O al menos eso dicen sus cuentas, porque la FIFA ya se ha apresurado a deslegitimar dicha cifra. En cualquier caso, independientemente de la veracidad de los datos, lo que nadie duda es que el delantero brasileño se ha ganado con creces un puesto entre los mejores futbolistas de la historia. Después de cuatro intentos fracasados, el domingo 20 de mayo de 2007 pasará a la historia. La hora, las 19 horas y 19 minutos; el escenario, el estadio Sao Januario del Vasco da Gama. Lo marcó de penalti, como Pelé, a los dos minutos de la segunda parte. Ejecutó la pena máxima con la frialdad y tranquilidad que siempre le caracterizó, la misma con la que fulminaba a los defensas con sus inigualables regates o burlaba las salidas de los guardametas con sus magistrales vasilenas. Allí estaban los suyos para celebrarlo.
Su madre, Doña Lita, a quien le dio la camiseta y un fuerte y largo abrazo, su padre, su tercera esposa, Isabella. Le regaló el balón del gol 1.000 a su hijo Romarinho y se abrazó a sus seis hijos, incluyendo la pequeña Ivy, portadora del síndrome de Down.
‘Baixinho’ lo tiene claro. Lloró de emoción al alcanzar el momento más importante de su carrera. Se cree el Dios del gol, pero los estamentos oficiales no le reconocen sus registros.
Lo cierto es que a Romario le ha acompañado la polémica a lo largo de su carrera y tiene visos de que así será hasta el momento de su retirada. Para el astro carioca, los mil goles ya son un hecho; para la FIFA, que sólo contabiliza los partidos oficiales, llevaría un total de 928, con lo que estaría a 72 dianas de alcanzar las cuatro cifras en lo que a tantos se refiere, algo que, según las estadísticas que maneja la FIFA, sólo ha sido alcanzado y superado por Pelé, que anotó 1.281 goles en 1.363 partidos. Los seguidores de Romario están que trinan, los puristas del fútbol, hartos de la parafernalia que acompaña siempre al habilidoso delantero. Y es que hay datos que confirman que Romario se apuntó dos goles en un partido amistoso ante el Parma que, extrañamente, acabó 0-0; además, el astro cuenta 9 goles que al parecer anotó con el PSV en partidos que no aparecen ni en el libro oficial del club holandés -entre ellos, dos goles en un amistoso 'fantasma' ante el Barça en 1992-. Más motivos para la desconfianza. Además de ser un goleador, Romario se ha carecterizado siempre por ser un jugador polémico.
Sus goles eran tan famosos como sus salidas nocturnas, necesarias e imprescindibles, según él para rendir al máximo sobre el terreno de juego. Como jugador del Barcelona, le cayeron cuatro partidos tras un puñetazo a Simeone en un Sevilla-Barça. En el Fluminense, le soltó una bofetada a su compañero Andrei, y durante un entrenamiento agredió a un hincha que le estaba increpando en la grada. Su paso por el Valencia también acabó en desastre tras su enfrentamiento en un entrenamiento con Luis Aragonés, que le espetó aquello de "Míreme a la carita" después de que Romario llegase 'tocado' a ejercitarse. A la pregunta de qué opinaban sus compañeros de que saliese tanto, Romario contestó con un "que se jodan". Pero Romario amenaza con seguir haciendo ruido. "Aún no pienso en retirarme. He realizado un sueño pero tengo otros objetivos. Quiero parar como el segundo mayor pichichi de la Liga brasileña".

Los 1000 goles, según Romario
Vasco de Gama: 322 (1985-1988, 1999-2002, 2005-2006, 2007)
PSV Eindhoven: 165 (1988-1993)
FC Barcelona: 53 (1993-1995)
Flamengo: 204 (1995-1996,1996-1997,1998-1999)
Valencia: 14 (1996,1997-1998)
Fluminense: 48 (2001-2004)
Al Saad (Qatar): 0 (2004)
Miami FC: 22 (2006)
Adelaida United : 1 (2006)
Con la selección de Brasil: 71 goles
Antes de ser profesional: 77 goles
En amistosos varios: 21 goles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Dani, soy un sevillista y me gusta mucho la forma objetiva que tienes de escribir, parece que eres de todos los equipos y no sólo del que está en tu corazón (esto es difícil), por tus palabras se ve que eres un amante del fútbol en si, por ello, te felicito. Mucha suerte con tu blog.

Dani G.C. dijo...

Muchas gracias, Mauro. Palabras como las tuyas animan a seguir adelante con los blogs. Claro que tengo un equipo en mi corazón, pero lo cierto es que con el paso de los años uno se va haciendo menos forofo y viendo las cosas con un prisma más amplio. Espero seguir viendo comentarios tuyos por aquí.