lunes, 12 de marzo de 2007

¿Quién será el Pichichi este año?


A pesar de que en los últimos años está algo devaluado, un premio que siempre me ha gustado mucho ha sido el Pichichi. Recuerdo cuando existía la pugna entre los nacionales y los extranjeros -algo que, tristemente, se ha perdido porque la Ley Bosman y el mercantilismo en el fútbol así lo ha querido-, o cuando los grandes clubes se encargaba de nutrir a su delantero centro para engordar su cuenta. Había dos luchas paralelas, por la Liga y por el Pichichi. Los goles son la salsa del fútbol y ser el máximo artillero de la Liga Española no es moco de pavo, y muchos menos para la figura del '9' que vive, en gran medida, del placer y el aumento de ego personal y profesional que le produce ver el balón en el interior de la puerta rival. Para algunos, como Eto'o se convirtió en un obsesión, llegando incluso a pelearse con sus propios compañeros por no pasarle la pelota y 'dejar' que Forlán, su rival directo por el 'divino cetro', les endosara tres tantos en el Camp Nou.

Para este año, salvo sorpresa mayúscula, cuatro son los favoritos: Kanouté, que acumula en la actualidad 18 dianas; Ronaldinho y Diego Milito, del Zaragoza, con 17; y Ruud Van Nistelrooy, algo más descolgado con 14 goles. ¿Quién será el Pichichi de este año? De este cuarteto debe salir el ganador. Yo apuesto por...¡Diego Milito! Creo que ha sido el más regular esta campaña, el más completo en cuanto diversidad de tantos (dentro y fuera del área, de cabeza, con el pie, de penalti...). Además, el fútbol ofensivo que pone en liza el cuadro de Víctor Fernández le favorece notoriamente. No sé porqué, pero intuyo que tanto Ronaldinho como Kanouté no van a marcar tantos goles de aquí a final de temporada.

El brasileño no está bien físicamente y parece más pendiente de su entorno, empeñado en sacarle un billete de ida para Milán, que de tirar del carro blaugrana. Además, el retorno de Eto'o y la progresión de Messi pueden eclipsarle en dicha faceta; El Malí, por su parte, seguirá marcando, pero no con un ritmo alto, porque el Sevilla está inmerso en tres competiciones e intentará dosificar sus partidos ganándolos por la mínima;

Las posibilidades del holandés, por último, pasan por la solvencia que demuestre el Real Madrid en el tramo final de la competición. Si en las últimas jornadas, los de Capello están luchando por la Liga será síntoma de que Van Nistelrooy habrá superado los 20 tantos y tendrá opciones. Pero yo creo que sería pedir demasiado para la racanería del técnico italiano. Aunque, con el Madrid de esta temporada, todo es posible. Con Raúl desaparecido en combate, Cassano, Robinho y Reyes más fuera que dentro del futuro proyecto, y Beckham lesionado, los goles del Madrid llegarán casi todos producto de la creatividad de Guti, la inteligencia de Higuaín y el olfato de Van Nistelrooy, que además será el encargado de lanzar las penas máximas del equipo -no sé porqué, pero creo que van a ser muchas hasta junio-. Aunque tanto Kanouté como Dinho y Milito también son especialistas en la matería.


Lista de goleadores:
Con 18 goles:Kanouté (MLI/FRA) (3p) (Sevilla).
Con 17 goles: Ronaldinho (BRA) (6p)(Barcelona); Diego Milito (ARG) (3p) (Zaragoza).
Con 14 goles: Van Nistelrooy (HOL) (2p) (Real Madrid).

No hay comentarios: